5
jun

James Arness, la ley del revólver

James Arness

Este viernes nos dijo adiós James Arness, un actor poco conocido fuera de Estados Unidos pero que tuvo el honor de protagonizar la serie de acción real más longeva de la historia de la televisión americana: ‘La ley del revólver’ (‘Gunsmoke’, 1955-1975). De hecho fue la serie más larga incluyendo los dibujos animados hasta que, en 2010, fue superada por ‘Los Simpson’. Ambientada en Dodge City, Kansas, se emitieron 233 episodios de 30 minutos de duración y otros 402 episodios de una hora. Arness encarnó en todos ellos al ‘marshall’ Matt Dillon.

Nacido el 26 de mayo de 1923 en Minneapolis, James Arness era el hermano mayor de Peter Graves, al que despedimos hace un año y pico. Durante la Segunda Guerra Mundial quiso enrolarse en el ejército de aviación pero, para su desgracia, era tan alto que no cabía en los cazas de combate (medía 1,98 m). Fue un notable soldado de a pie, pero su carrera militar se vio truncada al ser gravemente herido en Anzio. Tras recuperarse, siguió el consejo de su hermano: se apuntó a clases de dicción y se hizo un nombre como ‘disc jockey’ radiofónico.

Poco después, Arness emigró a Hollywood en busca de oportunidades en la Meca del Cine. Fue contratado por la RKO y debutó interpretando al hermano de Loretta Young en ‘Un destino de mujer’ (H.C. Potter, 1947). En 1948 contrajo matrimonio con Virginia Chapman, madre de sus tres hijos, de la que se divorciaría en 1963.

Tras salir en varias películas de ciencia ficción de serie B como ‘El enigma de otro mundo’ o ‘La humanidad en peligro’, Arness tuvo un encuentro crucial para su futuro profesional. Un tal John Wayne le vio actuar y quedó impresionado porque pensaba que tenía un porte ideal para hacer de sheriff. Así que le recomendó para ser el protagonista de ‘La ley del revólver’. Arness le dio muchas vueltas: sabía que lanzarse de esa manera a la televisión era decir prácticamente adiós a sus opciones en el cine. Pero al final siguió el consejo de Wayne, y fue lo mejor que pudo haber hecho. En 1988 homenajeó al Duque interpretando su personaje de ‘Río Rojo’ en una TV-movie.

A Arness, que tenía 88 años, le sobreviven dos de sus hijos; la tercera, Jenny Lee, se suicidó en 1975. También sigue viva su segunda esposa, Janet Surtress. Descanse en paz.

Vía | IMDb

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Un gran actor: James Arness, la mejor serie que he visto del viejo Oeste. Descanse en paz.

Una de las mejores series westerm,con su iseparable Kity y el cojo chester se las arreglaban para limpiar de bandidos Doge City.-Estupenda serie-

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)



Fatal error: Call to undefined function akismet_counter() in /home/haktzcqv/public_html/wp-content/themes/WP_Premium_es/single.php on line 30